Introducción.
Una silla de oficina o silla de escritorio es una silla diseñada para ser utilizada en un escritorio. Suele ser una silla giratoria con ruedas para desplazarse y regular la altura. Las sillas de oficina modernas suelen utilizar una única pata de apoyo (a menudo llamada elevador de gas) situada debajo del asiento de la silla. Esta pata tiene varios pies pequeños distribuidos cerca del suelo, normalmente con ruedas denominadas ruedecillas.
Necesidades de los trabajadores
Hacia mediados del siglo XIX, cuando cada vez más trabajadores se sentaban en sus escritorios por turnos, las sillas de oficina empezaron a incorporar algunas de las características de las que carecían otras sillas. Muchas actividades de oficina, como escribir y teclear, requieren sentarse en un puesto de trabajo e inclinarse hacia delante, lo que acentúa el uso libre de brazos y manos para alcanzar objetos y destreza. Otras tareas, como llamar por teléfono, pueden hacerse en posición reclinada. Estar sentado en la misma posición durante largos periodos de tiempo puede sobrecargar el cuerpo y provocar problemas médicos.
La necesidad de los negocios
Las conferencias telefónicas se están convirtiendo en una actividad empresarial habitual con unas limitaciones posturales ligeramente diferentes a las de teclear o realizar llamadas de voz. Las sillas con capacidad de ajuste adicional (por ejemplo, giro e inclinación del asiento) son adecuadas para una amplia gama de casos de uso. En algunos casos, se utiliza en combinación con un bipedestador motorizado para una mayor actividad física. Las sillas con ruedas funcionan mejor sobre suelos duros o alfombrillas especiales. Las ruedas concentran las cargas de apoyo en una pequeña superficie de contacto, lo que puede dañar determinados tipos de suelo, como la madera dura tradicional, a menos que se protejan con un acolchado duro adecuado.
La relación entre los herrajes y la oficina
La combinación de ruedas y giro permite a un oficinista maniobrar con diferentes mesas y puestos de trabajo dentro de una oficina pequeña (normalmente un cubículo de oficina). Las alfombras blandas no son adecuadas para las sillas de ruedas. En particular, las ruedas de plástico que ruedan sobre materiales sintéticos modernos como la moqueta y las alfombrillas de plástico pueden generar altos niveles de electricidad estática, que en algunos casos pueden dañar los equipos electrónicos.
Diferentes necesidades
Existen diferentes tipos de sillas de oficina que se adaptan a distintas necesidades. Las más básicas son las sillas de trabajo, que no suelen tener soporte lumbar ni reposacabezas. Por lo general, puede sentarse en estas sillas durante horas seguidas sin sufrir molestias, pero suelen tener más espacio para moverse que las sillas de gama más alta. Las sillas de respaldo medio ofrecen más apoyo para la espalda y una ergonomía adecuada para que pueda estar sentado más de 4 horas seguidas. Las sillas afelpadas son buenas para pasar largos periodos sentado. Algunas sillas de respaldo medio ofrecen opciones específicas de personalización que permiten añadir un reposacabezas. Las sillas ejecutivas o de respaldo completo ofrecen un apoyo completo para la espalda y la cabeza. Muchas sillas ejecutivas están diseñadas para sentarse en ellas ocho horas seguidas o más. Suelen ser las sillas de oficina más caras.
Debe adquirir una silla en función del tipo de silla de oficina que necesite comprar, así como del entorno en el que se vaya a utilizar y de las personas que la vayan a utilizar.